HomeGuía de Comercio Social: Venda con Éxito en Redes SocialesBlogGuía de Comercio Social: Venda con Éxito en Redes Sociales

Guía de Comercio Social: Venda con Éxito en Redes Sociales

COMERCIO SOCIAL

¿Quiere llegar a grandes audiencias en su grupo demográfico objetivo? Para las empresas de comercio electrónico, hay pocos recursos más valiosos que las redes sociales. Más de la mitad de la población mundial usa las redes sociales, y la mayoría de inicia sesión al menos una vez al día.

Con números como estos, el marketing en redes sociales tiene un enorme potencial de retorno de la inversión, pero impulsar las ventas en las redes sociales aún presenta sus desafíos⁠, uno es lograr que sus seguidores abandonen una aplicación de redes sociales para realizar una compra en su tienda en línea.

Sin embargo, es posible que esto ya no sea un desafío tan grande, gracias a una tendencia de comercio electrónico de rápido crecimiento: el comercio social.

¿Qué es el comercio social?

El comercio social (a veces llamado compras sociales) existe en la sección transversal del comercio electrónico y las redes sociales. En términos básicos, el comercio social es cuando las empresas, las marcas y los creadores venden en canales de venta ubicados directamente en sus perfiles de redes sociales o en las redes sociales de sus seguidores.

En los últimos dos años, las plataformas de redes sociales han desarrollado herramientas como publicaciones que se pueden comprar, escaparates en el sitio y pagos dedicados que permiten a los usuarios descubrir nuevos productos, explorar nuevas marcas y realizar compras, todo sin salir de su red social.

Si bien la práctica aún está evolucionando, una cosa es cierta; El comercio social es increíblemente rentable. Según Statista, el comercio social generó alrededor de $ 475 mil millones en ingresos en 2020 y se espera que crezca a una tasa del 28,4% anual, alcanzando los $ 3,37 billones para 2028.

Mucho antes de Twitter, TikTok e Instagram⁠, cuando Facebook aún estaba en su infancia y el término «comercio social» caracterizaba a los sitios de compra en grupo como Groupon y LivingSocial, Alguien entendió el potencial detrás de la simbiosis del comercio electrónico y las redes sociales.

¿Cuáles son los beneficios del comercio social?

Al conocer a su público objetivo en su propio territorio, el comercio social ofrece muchas ventajas sobre el comercio electrónico tradicional. Si aún no es parte de su estrategia de marketing en redes sociales, he aquí por qué debería serlo:

Menos fricción en el proceso de pago

En el comercio electrónico tradicional, las redes sociales se utilizan para redirigir el tráfico a un sitio de comercio electrónico donde los usuarios pueden comprar. Si bien este modelo puede funcionar, el mayor impedimento es la fricción que crea en el proceso de compra.

Seguir adelante con una compra requiere que los usuarios dejen de hacer lo que están haciendo en las redes sociales, vayan a un sitio externo y luego regresen a donde lo dejaron. Este proceso puede no parecer arduo, pero el esfuerzo involucrado es lo suficientemente arduo como para que muchos usuarios lo eviten.

Estos pasos adicionales necesarios para realizar una compra son de lo que hablamos cuando nos referimos a la fricción en el proceso de pago. Cada paso hace que la compra sea un poco más complicada y, en cada paso, los usuarios tienen la oportunidad de decidir que el proceso ya no vale la pena.

Pero cuando usa herramientas de comercio social dentro de una plataforma de redes sociales, reduce en gran medida esa fricción. Los usuarios que tropiezan con tu contenido ya tienen todo lo que necesitan frente a ellos para realizar una compra. Comprarle es casi tan sencillo como tocar Me gusta o Seguir.

Impulse la participación en las redes sociales mientras vende

Un buen plan de marketing en redes sociales debe realizar las funciones simultáneas de encontrar nuevas audiencias y mantener buenas relaciones con las existentes.

Cuando utiliza el comercio social, puede interactuar con estas dos audiencias simultáneamente. Las publicaciones dirigidas a crear conciencia de marca también pueden presentar opciones de compra para otras personas que están en la fase de consideración.

Una característica adicional de esta dinámica son los usuarios que pueden caer en el embudo de marketing un poco más rápido de lo habitual. Dado que el conocimiento, la consideración y la conversión ocurren en el mismo lugar, los usuarios que acaban de descubrir su marca pueden tener toda la información que necesitan para decidir que vale la pena comprar su producto y las características que necesitan para comprarlo.

El mercado del comercio social es enorme

Agrupar a los usuarios de las redes sociales por sus seguidores, gustos o intereses hace que encontrar su mercado objetivo sea muy fácil. Pero si está haciendo esto sin funciones de comercio social, es probable que se esté perdiendo muchas ventas potenciales.

La cantidad de personas que informan haber comprado a través del comercio social ha ido en aumento desde 2019. A medida que los usuarios se acostumbran a las compras sociales, se espera que esta tendencia continúe.

Con más empresas que adoptan el comercio social, la capacidad de comprar directamente en las redes sociales será menos una extravagancia y más una expectativa. Adoptar el comercio social ahora lo colocará en una posición privilegiada para mantenerse al tanto de esta tendencia y dejar de perder ventas perdidas.

Genere prueba social mientras vende

La prueba social es un fenómeno psicológico que describe nuestra tendencia a confiar en la opinión de los demás al tomar decisiones de compra.

En el comercio electrónico, la prueba social puede tomar la forma de reseñas de productos, testimonios de clientes, estudios de casos, elogios públicos o simplemente conocimiento de la popularidad de un producto. Si alguna vez has visto una película o un programa de televisión solo porque todo el mundo parece estar hablando de ello, has experimentado el poder de la prueba social.

Las redes sociales son un primer punto de contacto para muchos usuarios, lo que hace que las pruebas sociales altamente visibles sean una herramienta valiosa para captar seguidores y crear una audiencia. Cuando vende a través del comercio social, esa prueba social también se convierte en una herramienta valiosa para aumentar las ventas.

Anime a los compradores a compartir fotos o videos de su producto. Solicite reseñas o avales de personas influyentes con audiencias altamente comprometidas. El simple hecho de ver que los usuarios están disfrutando de su producto ayudará a animar a otros a hacer lo mismo.

Acomode fácilmente al creciente número de compradores móviles

La cantidad de ventas de comercio electrónico móvil alcanzó los $359 mil millones en 2021, un aumento del 15,2 % con respecto a 2020. Los expertos de la industria estiman que para 2025, las ventas de comercio electrónico móvil representarán el 44,2 % de las ventas minoristas de comercio electrónico en Estados Unidos, con un total de $728,28 mil millones.

A medida que los compradores en línea se entusiasman con la idea de comprar en sus dispositivos móviles y las redes sociales adoptan más herramientas que ayudan a facilitarlo, un escaparate fácil de usar y listo para dispositivos móviles será cada vez más crucial para el éxito de cualquier minorista en línea.

La firma de investigación eMarketer descubrió que aproximadamente el 88% del tiempo que los usuarios de dispositivos móviles pasan navegando por Internet lo hacen dentro de las aplicaciones de redes sociales, a diferencia de los navegadores móviles. Es posible que tenga un sitio de comercio electrónico impresionante, pero sin el comercio social, todavía se está perdiendo las ventas de los usuarios que no terminarán viéndolo.

Las funciones de comercio social están creadas por desarrolladores de redes sociales, diseñadas para funcionar sin problemas y algorítmicamente diseñadas para ubicar a los usuarios que tienen más probabilidades de estar interesados ​​en su producto.

Las ventas son complejas y nada garantiza que los usuarios le compren, pero es difícil imaginar un escenario en el que el comercio social no le brinde una gran ventaja.

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio social para minoristas?

Con casi todas las principales plataformas de redes sociales invirtiendo en funciones de comercio social, los minoristas tienen muchas opciones cuando se trata de qué herramientas quieren usar para vender en línea.

Facebook

Con casi tres mil millones de usuarios activos, Facebook es una excelente opción para las empresas que buscan escalar a una audiencia más global.

Incluir el comercio social como parte de su estrategia de anuncios de Facebook puede ser una excelente manera de obtener ventas impulsivas de usuarios que de otro modo podrían haber interactuado con su contenido, sin realizar una compra.

Con Facebook Shops, las empresas pueden crear su propia tienda personalizada en su página de Facebook. Los usuarios pueden buscar productos desde su pestaña Comprar, que muestra productos ajustados a sus compras anteriores, historial de búsqueda y gustos, creando una experiencia de cliente personalizada que tiene como objetivo hacer coincidir sus productos con los usuarios que tienen más probabilidades de comprarlos.

Instagram

Las funciones de compras de Instagram incluyen escaparates dedicados, etiquetas de productos que le permiten resaltar elementos de su catálogo dentro de sus publicaciones o anuncios, y una pestaña Comprar para optimizar el descubrimiento de productos para los usuarios que puedan estar interesados.

Al igual que con las tiendas de Facebook, los usuarios que compran en Instagram pueden buscar productos de una amplia variedad de tiendas directamente desde la pestaña Comprar ubicada en la barra de tareas inferior de la aplicación. Desde allí, pueden acceder a escaparates y páginas de productos de una variedad de marcas.

Las marcas y los productos se muestran a los usuarios en función de sus intereses, seguidores, Me gusta y compras anteriores⁠, lo que significa que sus productos tienen una buena posibilidad de mostrarse a los usuarios que realmente están interesados en comprarlos.

Pinterest

Si su estrategia de marketing de Pinterest no incluye un elemento de comercio social, es probable que se esté perdiendo muchas ventas. El comercio social puede ser una conveniencia adicional en otras plataformas de redes sociales, pero en Pinterest es una necesidad.

Pinterest es único a diferencia de cualquier otra plataforma de redes sociales en el sentido de que una gran cantidad de usuarios inician sesión con el fin de comprar. En una encuesta de eMarketer, el 48 % de los encuestados dijo que su principal actividad en las redes sociales en Pinterest era comprar, superando con creces los porcentajes de otras plataformas de redes sociales.

Eso significa que Pinterest tiene una cantidad excepcionalmente alta de usuarios dispuestos a descubrir y comprar nuevos productos. Los productos de moda y decoración del hogar son especialmente populares en Pinterest, por lo que si estás en estas industrias, un buen plan de ventas de Pinterest es imprescindible.

Los usuarios pueden encontrar y guardar los productos que les interesan, por lo que incluso cuando los clientes no compran de inmediato, es fácil volver a sus productos y comprarlos más tarde.

TikTok

TikTok es el hogar de 732 millones de usuarios en todo el mundo y está orientado en gran medida a audiencias más jóvenes, con el 62% de su audiencia en el grupo de edad de 10 a 29 años. Los creadores de TikTok pueden vender directamente a sus seguidores agregando una pestaña de Compras a sus perfiles de TikTok.

En conclusión

Muchas tendencias de comercio electrónico van y vienen, pero el comercio social no se desvanecerá pronto. A medida que las plataformas de redes sociales desarrollen más formas de incorporar las compras sociales, los usuarios esperarán una forma sencilla de comprar productos en el momento del descubrimiento.

Para las pequeñas empresas, el comercio social ofrece un nivel de acceso a los clientes que les permite competir en igualdad de condiciones con las grandes. Experimentar con estrategias de comercio social ahora puede ponerlo en posición de escalar en el futuro.