¿Qué es Softaculous? – 2022


qué es softaculous

¿Qué es Softaculous? Si ha contratado alguno de los servicios de hosting de Habilweb y estuvo navegando por su cPanel de seguro ya habrá notado cierto apartado llamado «Auto instalador de aplicaciones» o «Softaculous Apps Installer» dependiendo del idioma de su cPanel, si instaló WordPress con Softaculous ya tiene una idea de por donde va este artículo sino permítanos informarle lo que es Softaculous exactamente.

¿Qué es?

Softaculous Apps Installer es un instalador automático de scripts que instala las aplicaciones PHP, JavaScript y Perl más populares con solo unos pocos clics. Al usar Softaculous Apps Installer, no necesitará instalar aplicaciones manualmente cargando primero los archivos, luego creando la base de datos y finalmente instalándolos.

Eso es lo que Softaculous se propone hacer. Softaculous automatiza la instalación de aplicaciones web en un sitio web mediante el uso de scripts predefinidos https://www.softaculous.com/

Ingresar a Softaculous

Como ya se menciono anteriormente podemos encontrar Softaculous ya instalado en nuestro cPanel sin embargo es necesario saber que cPanel no es el único panel de control que soporta Softaculous, podemos mencionar Plesk, DirectAdmin y otros, habiendo dicho esto este atículo solo cubrirá la parte de cPanel.

El primer paso será obviamente el ingresar a nuestro cPanel, para acceder al Instalador de aplicaciones de Softaculous, puede encontrar el enlace de Softaculous Apps Installer en la sección Software de cPanel.
También puede encontrar una sección dedicada a Softaculous Apps Installer en el inicio de cPanel, que muestra las aplicaciones más populares y la categoría de la aplicación en el panel frontal, se suele reconocer esta sección por mostrar los iconos de WordPress, PrestaShop, etc.

Hacer click en el enlace de Softaculous o en alguna de las aplicaciones que este ofrece lo llevarán al menú principal de Softaculous.

soft1

¿Qué ofrece Softaculous?

Gracias a lo que es Softaculous puede instalar las aplicaciones, modificar la instalación y crear, así como administrar copias de seguridad.

Instalar aplicaciones

Si quiere instalar algo como Joomla o Moodle de seguro no tendrá problemas encontrando el instalador de estos, por otro lado si esta buscando algo un poco menos conocido tendrá que hacer una búsqueda, afortunadamente Softaculous nos facilita esto enormemente con la función de búsqueda en la parte superior izquierda, en el remoto caso de que no este buscando algo en específico puede utilizar el menú de la izquierda o incluso los filtros de PHP, JavaScript y Perl en la parte superior.

Asumiendo que ya encontró la aplicación que necesitaba todo lo que queda es encontrar el botón de instalación, la interfaz le ofrecerá un montón de opciones para cada aplicación estas incluyendo descripciones, pantallazos o Demos por lo general el botón de instalación suele estar al inicio a plena vista.

Cada aplicación puede tener diferentes procesos de instalación por lo que si no esta seguro de como proceder se recomienda buscar una guía especializada en dicha aplicación, aunque en la mayoría de los casos Softaculous facilita la instalaciones de las aplicaciones tratando que hasta alguien sin experiencia pueda lograrlo.

Crear copia de seguridad de cualquier aplicación

Puede crear fácilmente una copia de seguridad de su aplicación utilizando el instalador de aplicaciones que es Softaculous para restaurarla en su cuenta más tarde. Para crear la copia de seguridad de su aplicación, deberá ir a la sección de lista de todas las instalaciones de la interfaz de Softaculous. Haga clic en el icono en la parte superior de la barra de navegación para abrir Todas las instalaciones.

En Todas las instalaciones, encontrará la lista de todas las aplicaciones instaladas por Softaculous Apps Installer.

Haga clic en el icono Copia de seguridad para crear una copia de seguridad automática de toda la instalación de la aplicación. Esta copia de seguridad incluirá todos los archivos, la base de datos y la configuración de la aplicación. Siempre puede restaurar la aplicación accediendo a la interfaz de Copia de seguridad y restauración de Softaculous, que se puede abrir haciendo clic en el icono Copia de seguridad y restauración del menú de navegación superior.

Conclusión

Softaculous no era tan conocido hace algunos años pero hoy en día es una herramienta que aquellos sin experiencia ven con gran admiración y los profesionales agradecen, en el futuro el repertorio de aplicaciones que Softaculous ofrece solo puede ir en aumento por lo que recomendamos darle una vistazo de vez en cuando a las noticias relacionadas con Softaculous, esperamos que este artículo le haya sido de ayuda para comprender la magnifica herramienta que es Softaculous.